Como abrir una peluquería

Si estás decidido a emprender un negocio de este tipo felicidades. En el caso de que no sepas por dónde empezar no te preocupes, que aquí estamos para ayudarte a hacer realidad tu sueño.

Para llevar a cabo este proyecto debes tener un orden. Las tareas a realizar las podemos separar de la siguiente manera:

1. Definir los alcances de tu servicio.
2. Establecer un presupuesto.
3. Escoger la ubicación.
4. Averiguar requerimientos legales
5. Hacer un análisis de mercado para conocer a tus competidores.
6. Calidad del servicio.
7. Publicidad

Con el orden de tareas bien en claro, es momento de profundizar en cada una de ellas.

#1 Definir los alcances de tu servicio

Con esto nos referimos a que definas tu tipo de clientela, si vas a abrir peluquería para mujeres, niños, adultos o a todos los sectores en su conjunto. Esto será importante, ya que en el caso de apuntar hacia el público femenino por ejemplo, podrás ofrecer servicios adicionales como pedicura, manicura y tratamientos de embellecimiento para el cabello. En el caso de que decidas apuntar solamente hacia el público masculino, podrás hacer énfasis en ofrecer servicios de barbería e incluso modificar la estética de tu salón para hacerlo lucir bien varonil por ejemplo.

#2 Establecer un presupuesto

Aquí es donde debes armar una lista con todos los costos que implica la realización de tu proyecto. Debes separarlo en tres categorías:
• Costo fijo: alquiler, pago de servicios públicos y habilitaciones comerciales.
• Costos previstos: aquí nos referimos a la inversión que tienes que realizar para adecuar el local comercial, compra de mobiliario (sillas, espejos, etc.) y equipos (planchas, secadores, etc.)
• Insumos: son los productos que vas a necesitar cada vez que ofrezcas tu servicio, como champús, guantes, tijeras, toallas, etc.

#3 Escoger la ubicación

Este aspecto variará según tu realidad económica. Si decides empezar en tu hogar para no arriesgarte a alquilar un local, es importante que la habitación que elijas cumpla con las distribuciones técnicas necesarias, como electricidad, un acceso visible, ventilación, etc.
Si no tienes otra opción que alquilar, entran en juego otros factores. La ubicación es uno de ellos, ya que debes averiguar si en esa zona hay un buen volumen de personas caminando que puedan acceder a tu comercio.
Asimismo debes verificar que la tienda que arrendes cumpla con las condiciones que necesitas para tu comercio.
Aquí debes encontrar un punto de equilibrio entre tus capacidades económicas y el potencial de la zona.

#4 Averiguar requerimientos legales

Cada municipio exige a los comerciantes una serie de requerimientos para poder habilitar las tiendas. ¿De qué clase de elementos se trata? De que el espacio físico cumpla con las normas de seguridad e higiene, que dispongas del equipamiento adecuado para ofrecer tu servicio y por supuesto, abonar el impuesto que se exige para esta clase de actividades.
Es importante que te acerques hacia el ayuntamiento en busca de los requerimientos, y no comiences a ofrecer tus servicios hasta cumplir con todos. En caso contrario, solo será cuestión de tiempo para que clausuren tu emprendimiento por operar fuera de la reglamentación vigente.

#5 Hacer un análisis de mercado para conocer a tus competidores

Estudia si en la zona que deseas operar está saturada de tu servicio. Si este es el caso opta por otra que no lo esté. Si no tienes opción, tu tarea será ofrecer promociones que te diferencien de la competencia.

#6 Calidad del servicio

Los pequeños detalles hacen la diferencia. Puntualidad, buena actitud y por supuesto un buen corte de cabello, son los tres elementos clave que harán volver o no un cliente a tu tienda. No lo olvides, un cliente satisfecho seguramente te recomendará con otro nuevo.

#7 Publicidad

Este paso es muy importante, ya que puedes ofrecer el mejor servicio de tu ciudad, pero si nadie sabe de tu existencia de nada servirá.
Busca un nombre original y fácil de recordar para tu proyecto. Puedes aprovechar la difusión que brindan las redes sociales como Facebook e Instagram, repartir publicidad en la calle son alternativas económicas. Si tienes un poco de dinero extra, los avisos publicitarios en la radio y televisión ofreciendo promociones son una excelente opción.

3 Replies to "Como abrir una peluquería"

  • comment-avatar
    champus
    mayo 10, 2021 (8:37 am)
    Reply

    Me encanta esta entrada! Me has ayudado mucho a saber más sobre peluería, gracias!

  • comment-avatar
    Curso técnico de peluquería
    junio 4, 2021 (11:36 am)
    Reply

    ¡Muchas gracias por esta información!
    Aunque parezca fácil hay muchos trámites y factores a tener en cuenta, no obstante, si tienes estructurado todos los pasos a seguir, es mucho más fácil.

    ¡Saludos!

  • comment-avatar
    Paco Lujan
    enero 4, 2022 (11:40 am)
    Reply

    Excelente


Got something to say?

Some html is OK